lunes, 6 de enero de 2014

PRIMERA GUERRA MUNDIAL. EL ESTALLIDO DE LA GUERRA

PRIMERA GUERRA MUNDIAL. EL ESTALLIDO DE LA GUERRA

El Estallido de la Primera Guerra Mundial
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco, heredero del imperio austrohúngaro, realizó una visita a Sarajevo, dónde fue asesinado. El asesino miembro del grupo secreto nacionalista denominado “La Mano Negra” cuya pretensión era la formación de una Gran Serbia aunando los territorios balcánicos del impero austrohúngaro.

Este incidente provocó un conflicto entre Austria y Serbia, se intento resolver el problema de forma pacífica pero no fue posible. Austria declaró la guerra a Serbia.

Rusia decidió aliarse con Serbia y esto provoco una secuencia en cadena de declaraciones de guerra.

Se formaron dos bandos uno formado por Alemania y el Imperio Austrohúngaro, Bulgaria, Imperio otomano, y el otro bando formado por Serbia, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, y mas adelante  se incorporaron Estados Unidos, Rumania, Portugal, Italia y Grecia.

Esta primera Gran Guerra supuso muchas innovaciones respecto a los conflictos tradicionales.

Se emplearon múltiples avances tecnológicos, como submarinos, aviones de combate, gases tóxicos, tanques, vehículos a motor para el desplazamiento de tropas.

También supuso un cambio en la sociedad civil, pasando a una economía de guerra, fomentándose la producción de armamento en las fábricas, reclutando mano de obra entre las mujeres y los hombres de mayor edad, liberando a los hombres jóvenes que iban al frente, se raciono los alimentos para que los soldados que luchaban en el frente no se quedasen desabastecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario